martes, 10 de julio de 2012

Predominio de los Neandertales

El desarrollo de los neandertales se extendió durante 500.000 años, hasta que hace unos 28.000 años desaparecen como especie diferente del Homo Sapiens reabsorviéndose con él, de modo que persisten en nuestro ADN en varios genes y regiones, que fueron aportados por los neandertales al sistema inmune que aún tenemos.

Investigaciones previas ya habían señalado que el cruce entre las tres especies humanas que compartían el planeta: neandertal, sapiens y denisovanos, hace más de 60.000 años se produjo en Eurasia, razón por la cual se identificó un 2,5% de ADN neandertal (de media) en todos los no africanos. También se detectó parte de ADN denisovano en poblaciones asiáticas, sobre todo de Melanesia, donde el porcentaje de ADN ancestral asciende a casi el 6%.
Sing Sing de Mount Hagen - Papua Nueva Guinea
Los investigadores se centraron en el sistema inmune (conocido como HLA), porque está sometido a la presión de las enfermedades y muta con facilidad. Hay varios genes en el HLA (como el B*51 o el C*07) que son propios de la evolución de los neandertales y habían pasado a las poblaciones de humanos modernos, y lo mismo pasa con una región llamada ‘HLA class I’. Los porcentajes de presencia entre los europeos es de un 50%, en los asiáticos un 80%, en los de Papúa Nueva Guinea hasta un 95%, pero no estan en los africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario