martes, 25 de septiembre de 2012

Newgrange: las Ruinas Circulares de Irlanda

Newgrange es un enorme montículo tallado por el hombre, rodeado de una muralla que presenta una fuerte diversidad cromática al estar formada por piezas de granito oscuro y cuarzo blanco. Algunas de estas piedras fueron transportadas desde otros lugares de Irlanda.
  
Es un área de ritos funerarios con eje en un túmulo central que integra el complejo prehistórico megalítico de Brú na Bóinne, con otros dos túmulos grandesKnowth y Dowth,  y 35 túmulos más pequeños, que revelan su utilización como cementerio.
Los arqueólogos lo datan unos 3200 años a. C., en tanto Stonehenge fue levantado unos siete siglos más tarde.
Conocido sobre todo por su túmulo principal, integran el complejo –bajo el nombre de Brú na Bóinne– también otros dos monumentos principales, Knowth y Dowth, pero en realidad en toda la región hay en total unos 35 túmulos más pequeños que revelan su utilización como cementerio prehistórico.

Adentro del montículo hay un pasaje de 16 metros, que lleva hasta una cámara en forma de cruz: esta cámara funeraria tiene un techo en voladizo que sube hasta los 6 ms. y permanece intacto desde los tiempos de la construcción de Newgrange.

Cuando se realizaron las excavaciones, se encontraron –como confirmación del uso tumbal del sitio– los restos calcinados de cinco personas, situados en cavidades de la roca dentro de la cámara cruciforme.

Entretanto, afuera el montículo estaba rodeado antiguamente por un anillo exterior de grandes rocas colocadas verticalmente: de las 37 que se cree que había, quedan unas 12. Pero para los arqueólogos este círculo exterior de piedra no fue levantado al mismo tiempo que el monumento, sino unos mil años después, cuando Irlanda ya estaba atravesando la Edad del Bronce.

Cerca de Newgrange se levanta otro túmulo, de igual antigüedad, conocido como Knowth. Se trata nuevamente de una construcción central mayor, de alrededor de una hectárea, rodeada de otras 18 más pequeñas: esta vez el túmulo tiene dos pasajes, situados linealmente con orientación Este-Oeste.

En forma independiente, cada uno de ellos lleva a una cámara funeraria: el del Este es cruciforme, semejante a la de Newgrange, en tanto el de Oeste lleva hacia un recinto de forma rectangular. El túmulo mayor está rodeado por unos 177 mojones de piedra, muchos de ellos también decorados con arte megalítico, en la forma de espirales, círculos concéntricos y rombos: de hecho, el sitio de Knowth contiene alrededor de 1/3 del arte megalítico de Europa occidental. Los grabados están en el dorso de las piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario